viernes, 21 de septiembre de 2012

MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA


DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

El Sistema Educativo en Bolivia atraviesa por cambios trascendentales que  no lo hubiéramos imaginado, es por eso que las cosas no son tan fáciles para los docentes, adaptarse a nuevos planteamientos y un nuevo modelo pedagógico SOCIO-COMUNITARIO PRODUCTIVO, el cual debe promover una educación descolonizadora, comunitaria, productiva y de respeto por la vida.
Para promover una educación descolonizadora debemos primero descolonizarnos los docentes, y revalorizar lo nuestro, los saberes y conocimientos ancestrales de nuestra cultura  y las nuevas que emergieron con la modernidad, a partir de estas realidades podremos concretizar un nuevo currículo educativo de calidad.
Una educación comunitaria integra la escuela con la comunidad generando equidad, igualdad de oportunidades y condiciones, promoviendo el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de deberes entre todos y todas los estamentos educativos. Algo complicado hoy en día porque existe un marcado alejamiento entre las juntas escolares y el plantel docente y administrativo por injerencia negativa en algunos distritos educativos de padres de familia.
Educación productiva promueve la producción material e intelectual, hasta la fecha son pocos los maestros que han producido intelectualmente y como se logrará con los estudiantes, y sobre todo lo material donde no se cuenta con equipamiento necesario en nuestras instituciones. ¿Cómo lograremos producir lo material? Es la cuestionante que tenemos especialmente en las ciudades capitales.  
Para elaborar un Diseño Curricular en Bolivia se debe realizar cambios estructurales en el Sistema Educativo como el plan de estudios, planes y programas de acuerdo a las distintas regiones de nuestro país, esto requiere sin duda afectar a algunas asignaturas con la reducción de horas e incluir otras asignaturas.

1 comentario:

  1. El diseño curricular en Bolivia se encuentra en una etapa de transición y adaptación de una ley N°1565 anterior a una Ley N°070 actual.

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